Se registra por primera vez en Corrientes al Moloso Pardo de Orejas Anchas

El Moloso Pardo de Orejas Anchas (Eumops bonariensis) fue registrado por primera vez para la provincia de Corrientes, Argentina, en base a un ejemplar macho. Éste individuo se capturó con red de neblina en el cerro “Capará”, ubicado en la Estancia Las Marías, Paraje Tres Cerros, Departamento General San Martín. Con esta adición esta provincia incrementa la riqueza específica de quirópteros a 29 especies.
Los murciélagos de la familia Molossidae se caracterizan por presentar una porción de la cola libre, sobrepasando el borde del uropatagio, rasgo distintivo por el cual comúnmente se los llama “murciélagos cola de ratón”. Son insectívoros y de vuelo rápido desarrollado generalmente a elevadas alturas.

La región mesopotámica Argentina es pobremente conocida respecto a la composición de la fauna de murciélagos, y en campañas realizadas en el Paraje Tres Cerros se registró la presencia del Moloso Pardo de Orejas Anchas. Con esta adición la provincia de Corrientes suma 29 especies de murciélagos, de las 60 existentes en Argentina.

Este registro resulta de gran importancia desde el punto de vista de la conservación del área, ya que desde el año 2010 los cerros ubicados en esta localidad vienen siendo objeto de proyectos de ley del senado provincial para declarar a esta área como ¨Reserva Natural y Cultural Provincial¨.

Actualmente se busca generar un nuevo proyecto de área protegida a partir de la gestión integrada entre el ámbito científico–académico, social y privado, que satisfaga los intereses de cada sector y sobre todo que respete la propiedad privada y decisiones de quienes manejan las tierras.

Desde el ámbito científico–académico la conformación de un grupo interdisciplinario para realizar un inventariado de la flora y fauna de vertebrados del paraje, denominado Alianza para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Paraje Tres Cerros, viene generando información que valoriza y justifica la conservación de la naturaleza del Paraje Tres Cerros.

En este sentido, la biodiversidad de los cerros presenta características particulares que merece especial atención en cuanto a su conservación. Cuenta con tres especies endémicas de plantas y dos de lagartijas, recientemente descubiertas, especies con algún grado de singularidad biogeográfica siendo exclusivas en Argentina y/o en la provincia de Corrientes, para estos cerros, así como una gran biodiversidad en cada una de las diferentes clases de vertebrados. El sitio también representaría un sitio de importancia para la quiropterofauna. El primer registro de E. bonariensis para la provincia de Corrientes en el Paraje Tres Cerros, aquí documentado, así lo sugiere. El mismo resulta de vital importancia para la valorización de esta área natural, así como la prosperidad de un nuevo proyecto para la creación de un área de conservación en los cerros será fundamental para la protección de las poblaciones de E. bonariensis en la provincia de Corrientes.

Cita del trabajo: Idoeta, Cajade, Piñeiro, Acosta y Pautasso (2015) Primer registro de Eumops bonariensis (Chiroptera, Molossidae) para la provincia de Corrientes, Argentina: Implicancias para la conservacion de la biodiversidad del Paraje Tres Cerros. Natura Neotropicalis 46: 41-49