Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino

Nueva área para conservar murciélagos: Paraje Tres Cerros, Corrientes

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (RELCOM) reconoció al Paraje Tres Cerros en la provincia de Corrientes como un Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos. Las instituciones responsables fueron el Laboratorio de Biología de los Cordados (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura-Universidad Nacional del Nordeste) y Fundación Amado Bonpland.
Una herramienta imprescindible para la conservación de los murciélagos amenazados es la creación de áreas protegidas de manera local. A nivel regional estas pueden estar integradas en un sistema de áreas protegidas denominadas "Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos" (AICOM), que busquen los mismos objetivos y que en conjunto puedan proteger a la mayor cantidad de especies posibles. Paralelamente la presencia de sitios más puntuales y pequeños, denominados "Sitios de Importancia para la Conservación de Murciélagos (SICOM), puede ayudar a proteger a especies y poblaciones de murciélagos.

La propuesta de un AICOM es evaluada y aprobada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (RELCOM). Así cada país puede establecer AICOMs y SICOMs para asegurar la conservación de murciélagos en su territorio siempre y cuando cumplan uno o más de los criterios preestablecidos. Estos criterios son: 1) El área contiene especies de preocupación de conservación nacional o regional; 2) Contiene refugios usados para una o más especies de preocupación de conservación; y 3) El área contiene una gran riqueza de especies, independientemente de su nivel de amenaza. Actualmente se reconocen más 80 áreas en 15 países.

La nueva AICOM fue creada el 9 de marzo de 2016 y bautizada con el nombre de “Afloramientos Rocosos del Paraje Tres Cerros”, llevando el código A-AR-007. Su propuesta fue coordinada por el
Laboratorio de Biología de los Cordados, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura-Universidad Nacional del Nordeste (LBC-FaCENA-UNNE) y Fundación Amado Bonpland (FAB), Corrientes, Argentina. La ficha cuyos autores son María Antonella Argoitia, Rodrigo Cajade, Pablo Teta, Andrés Pautasso, José Miguel Piñeiro y Alejandra Beatriz Hernando, indican que los afloramientos rocosos de Tres Cerros cubren las tres categorías que la RELCOM indica para evaluar áreas importantes de conservación.

En relación al Criterio 1, es de considerar la presencia del Murcielaguito Rojo (Myotis ruber) especie considerada rara, que se encuentra categorizada como Casi Amenazada por la UICN debido a la destrucción de su hábitat. También en los bosques habita y reproduce el murciélago frutero (Sturnira lillium) cuyo rol en el mantenimiento de los bosques nativos a través de la dispersión de semillas de plantas pioneras es bien conocido (el papel de este murciélago en el Paraje Tres Cerros es un aspecto del funcionamiento de dicho ecosistema que amerita ser investigado y será foco de futuros estudios).

El Criterio 2 fue fundado en la presencia de refugios de para especies que tienen pocos datos y registros para la provincia de Corrientes (por ejemplo Eumops bonariensis) y adicionalmente, el área cuenta con poblaciones de una especie de Myotis cuya identidad taxonómica no ha podido ser establecida con precisión. Los cerros presentan numerosos microhábitats como los generados entre las grietas y pequeñas cavidades de las rocas o por las oquedades de los árboles de los bosques higrófilos.

Finalmente el criterio 3 se considera porque posee alta riqueza de especies al comparar la superficie y diversidad de murciélagos de otras áreas protegidas de la Provincia de Corrientes, por ejemplo mientras para esta área, con un relevamiento que abarco un área de influencia de unas 186 ha se registraron 10 especies, para el Macrosistema Iberá (1.300.000 ha) se citaron 11 especies.

Certificado de la RELCOM