Charla - Taller "Orden Chiroptera: ¿Animales desconocidos?

El pasado jueves 6 de octubre, integrantes de la Delegación Santa Fe del PCMA en conjunto con personal del Museo “Florentino Ameghino” realizaron una Charla - Taller titulado: “Orden Chiroptera: ¿Animales desconocidos?”, conmemorando el mes del murciélago latinoamericano.
El taller estuvo dirigido a estudiantes de Biología y carreras afines. Las actividades tuvieron una duración de tres horas, en la que 18 estudiantes participaron de una charla audiovisual donde se abordaron temas referidos a la biología del orden Chiroptera, características taxonómicas de las 4 familias representadas en Santa Fe, ecología, comportamiento, conservación, enfermedades y protocolos de exclusión.

Posteriormente, se realizó una parte práctica, donde examinaron ejemplares que forman parte de la colección del Museo Ameghino y, a través de una clave dicotómica resumida y adaptada para la ocasión, pudieron identificar las familias y géneros de murciélagos urbanos, comunes de la ciudad de Santa Fe.

Por último, se discutieron grupalmente trabajos científicos referentes a la temática, con el objetivo de incentivar la discusión crítica del material, y con ello proponer actividades o juegos que incluya la información del trabajo leído. Se destacaron actividades prácticas lúdicas, como la de implementación de títeres y sopas de letras, y otras de tipo técnicas, como la posibilidad de realizar encuestas y folletos informativos para los diferentes barrios de la ciudad.

Es de destacar la activa participación, cooperación y entusiasmo de los estudiantes, se generó un clima muy ameno de intercambios de saberes tanto pedagógicos, etnozoológico, como científico- técnicos.

Esta experiencia indudablemente será de mucha utilidad para los futuros profesionales de la educación en la transmisión de la importancia de la conservación y valoración de los murciélagos en sus ámbitos y prácticas laborales.

Charla - Taller Orden Chiroptera: ¿Animales desconocidos? (Fotos: Marcela Tittarelli)