Ameghino, Memorias de un Museo Centenario

ISBN 978-987-46522-4-9
El Museo Florentino Ameghino, con sus más de cien años de existencia, se constituye como la primera institución de este tipo creada por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Desde su génesis como museo escolar a su transformación como museo de historia natural, este libro nos acerca más a conocer la evolución de una institución que se arraigó fuertemente en la sociedad santafesina.

La historia del museo, aquí relatada, ha sido elaborada con motivo del centenario de su fundación, y se sustenta en la revisión de diversas fuentes. Desde los diarios de la época, disponibles en la Hemeroteca Digital Fray Francisco de Paula Castañeda, hasta los archivos del Fondo Documental del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino (en formación) y entrevistas a antiguos trabajadores del museo, sus familiares o allegados a la institución.

Los sucesos de cada época y las orientaciones que al museo le han dado sus directoras y directores, las autoridades gubernamentales y también sus trabajadoras y trabajadores, han permitido dividir esta historia en períodos. Algunos de ellos de unos pocos años, otros de varias décadas, pero todos influenciados por una determinada orientación que pasó desde una visión puramente pedagógica a otra científica, con situaciones intermedias más equilibradas, hasta llegar al museo de hoy.

Memorias de un museo