EL AMEGHINO EN #MUSEUMWEEK CON #BOOKSMW

La #MuseumWeek pretende poner en contacto con el arte, la historia y la ciencia de un modo innovador e interactivo y proporcionar acceso directo a algunos de los museos más importantes y a las personas que trabajan en ellos. El Museo participa con el hashtag #BooksMW

Es un proyecto nacido en Francia, desarrollado exclusivamente en Twitter, que invita a todas las instituciones culturales y museos del planeta a participar. Cada día de la semana, entre el 19 y el 25 de junio de 2017 los usuarios de twitter que lo deseen podrán unirse a la conversación, atendiendo a cada una de las cuestiones propuestas, o seguirla fácilmente en el hashtag #MuseumWeek #BooksMW. A mayor participación, mayor enriquecimiento para todos.

El Museo participa por intermedio de su Biblioteca y de las Colecciones Expeciales. Se trata de libros u otras publicaciones que poseen un alto valor simbólico. Más precisamente por haber pertenecido a personas relevantes para la institución, por ser parte del núcleo original del museo o bien valor patrimonial declarado. Entre ellos podemos destacar:

HERENCIA JESUÍTICA
Integrada por libros ingresados al Museo Ameghino en el año 1974 con la donación que realiza el Colegio Inmaculada Concepción. Todo este material proviene del Gabinete de Historia Natural, actualmente disuelto. El Decreto Provincial 0670/02 declara en su artículo 3 de Interés Provincial a la “Herencia Jesuítica”.

LEGADO DE JOSUÉ GOLLÁN
Compuesto por la donación, en la década el ’70, del fallecido el Dr. Josué Gollán.
Fue profesor de química en la Universidad Nacional del Litoral. En 1913 fue jefe de la Oficina Química Municipal de Santa Fe, cargo que abandonó en 1920, mismo año en el que fue decano de la Facultad de Farmacia de la ciudad. Fue también decano en 1929 de la Facultad de Química Industrial de la Universidad Nacional del Litoral, donde ejerció de rector entre 1934 y 1943, y de 1945 a 1946. En Santa Fe fue presidente honorario del Instituto Experimental de Investigación y Fomento Agrícola Ganadero, además de director honorario del Departamento de Química Agrícola y Edafología del mismo instituto.