BASE DE ESCAMADOS ONLINE

Desde mayo el museo ha puesto a disposición, en la plataforma del Global Biodiversity Information Facility, una nueva colección.
El Museo Ameghino, está adherido al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB). Este sistema es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos. El SNDB plantea la unificación de los datos de información biológica, utilizando la plataforma Global Biodiversity Information Facility (GBIF - http://www.gbif.org) para hacer accesible esta información.

Desde noviembre de 2016, el museo ha puesto a disposición en esta plataforma, tres colecciones ornitológicas. Ahora se suma una nueva; la colección de Squamata (no Serpentes) (MFA-ZV-Sq). La misma contiene 345 registros de la colección del orden escamados del Museo Ameghino (que incluye lagartos, iguanas, anfisbenas, entre otros), compuesta por 394 especímenes, de los cuales 280 poseen localidad precisa de procedencia que abarca principalmente la provincia de Santa Fe y de otras 14 provincias Argentinas, como así también, en menor medida, de ejemplares de Australia e India. En el conjunto de datos se encuentran representadas 47 especies de 15 familias. 31 ejemplares aún se encuentran sin determinar a nivel de especie.

En la actualidad los equipos técnicos del museo continúan digitalizando datos biológicos de sus colecciones, los que se irán cargando regularmente a medida que se vaya finalizando el proceso.

Foto portada: Lagarto ápodo (Ophiodes intermedius), también llamado “víbora” de cristal.
Foto flyer: Iguana o Lagarto overo (Salvator merianae).