EL AMEGHINO EN #MUSEUMWEEK CON #WOMENSMW

La #MuseumWeek pretende poner en contacto con el arte, la historia y la ciencia de un modo innovador e interactivo y proporcionar acceso directo a algunos de los museos más importantes y a las personas que trabajan en ellos. El Museo participa con el hashtag #WomensMW
Es un proyecto nacido en Francia, desarrollado exclusivamente en Twitter, que invita a todas las instituciones culturales y museos del planeta a participar. Cada día de la semana, entre el 19 y el 25 de junio de 2017 los usuarios de twitter que lo deseen podrán unirse a la conversación, atendiendo a cada una de las cuestiones propuestas, o seguirla fácilmente en el hashtag #MuseumWeek #BooksMW. A mayor participación, mayor enriquecimiento para todos.

El Museo participa por intermedio del hashtag #WOMENSMW. Entre las mujeres relevantes para la institución podemos destacar:

Estela Della Negra de Benelli (ilustradora) circa 1950
Con motivo del profuso movimiento científico de la época, se lograron otros avances en relación a la museografía. Las ilustraciones fueron incorporaciones novedosas que estuvieron enfocadas en complementar las vitrinas con ejemplares taxidermizados. Así durante los primeros 1948 y 1949 María Marinaro y Vicente Marinaro (hijo) realizaron diversas pinturas, todas sobre aves. Estas láminas acompañaban a las especies y las recreaban en su ambiente natural.

Con posterioridad las ilustraciones fueron llevadas a cabo por Estela Della Negra, quien dedicó una veintena de ellas a la anatomía de diversas especies de vertebrados e invertebrados. En este caso las láminas se usaron principalmente para la formación de docentes en ciencias naturales.

Adela Monti de Giménez (circa 1945 a 1960)
En la década de 1950 la sección de Zoología no tenía encargado por lo que era presidida por el Director del museo, pero tenía una activa colaboradora que ocupaba un cargo de Auxiliar de Entomología la Sra. Adela Monti de Giménez.

Adela incrementó la colección mediante campañas de campo en distintos puntos de la provincia.

Paulina Ferraris de Bellochio (Directora del museo en la década de 1930)
Considerando que la mayor parte de las escuelas no contaban con sus respectivos museos, el Museo Escolar "Florentino Ameghino" seguía siendo un centro importante para el apoyo a docentes y hacia 1938, Ferraris de Bellocchio dio un nuevo impulso al préstamo de ilustraciones.

En el Boletín de Educación escribió: “El Museo Escolar “Florentino Ameghino”, institución cultural al servicio de las escuelas y del público en general, a semejanza de sus similares en París, Saint-Louis –EEUU- y de la Academia de Ciencias Naturales de Hamburgo, posee una sección ambulante formada por colecciones o parte de ellas, duplicadas y triplicadas que van al maestro de las escuelas fiscales, nacionales e incorporadas, urbanas y suburbanas para ilustrar sus clases”.

La directora del museo pretendía lograr un mayor uso de este servicio que había iniciado Rovere en 1925, y con tal fin publicó, en varios números de dicho boletín, un catálogo del material disponible: mamíferos, aves, reptiles, zoología, mapas, cuadros, diapositivos, maderas argentinas, etc. Este impulso logró que el préstamo de ilustraciones oscilara entre los 15 y 20 mil préstamos anuales