NUEVA BASE ONLINE

Una nueva colección disponible desde la plataforma del Global Biodiversity Information Facility.
El Museo Ameghino, desde el año 2010, está adherido al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB). Este sistema es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos.

El SNDB plantea la unificación de los datos de información biológica, utilizando la plataforma Global Biodiversity Information Facility (GBIF - http://www.gbif.org) para hacer accesible esta información.

Desde de noviembre de 2016, el museo ha puesto a disposición en esta plataforma, tres colecciones ornitológicas y una de escamados. Ahora sumamos una nueva, la colección de Crocodilos (MFA-ZV-C). La misma contiene 47 registros de la colección del orden Crocodylia del Museo Ameghino, compuesta actualmente por 44 especímenes, de los cuales 26 poseen localidad precisa de procedencia, que abarca principalmente la provincia de Santa Fe y de otras 3 provincias Argentinas (Chaco, Corrientes y Entre Ríos). En el conjunto de datos se encuentran representadas dos especies de la familia Alligatoridae (el Yacaré overo Caiman latirostris y el Yacaré negro C. yacare). Un ejemplar se encuentra determinado sólo a nivel de género.

En la actualidad los equipos técnicos del museo continúan digitalizando datos biológicos de sus colecciones, los que se irán cargando regularmente a medida que se vaya finalizando el proceso.

Foto: Juvenil Yacaré overo o ñato (Caiman latirostris)