DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL

Para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas

Es una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada. Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

EN ARGENTINA
El principal impulsor de la actividad forestal fue el Presidente Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874), quien en un discurso público llegó a referirse a los árboles con las siguientes palabras:

“El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella... ¡Árboles! ¡Planten árboles!”

Finalmente, el 29 de agosto de 1900 fue establecido en nuestro país el Día del Árbol, gracias a la iniciativa y la vocación ambientalista del Dr. Estanislao Zeballos, entonces miembro del Consejo Nacional de Educación.