SE LIBERAN DOS AGUARÁ GUAZÚ EN EL CENTRO-SUR DE SANTA FE

Fueron liberados otros dos ejemplares de aguará guazú. Esta vez en la reserva Federico Wildermuth.
El 25 de agosto de 2017 fueron liberados otros dos ejemplares de aguará guazú. Esta vez en la reserva Federico Wildermuth. Este procedimiento se hace en conjunto entre el Ministerio de la Producción de Santa Fe, el Ministerio de Medio Ambiente y el Museo Ameghino (Ministerio de Innovación y Cultura).

Pero, ¿Por qué la liberación en el Departamento San Martín?

Si bien solemos asociar al Aguará Guazú como una especie exclusiva del norte santafesino, esto no es así. Es verdad que allí la especie está ampliamente distribuida y resulta frecuente encontrarla, pero en el centro-sur de Santa Fe también existe y existió en tiempos históricos recientes.

El aguará guazú resulta entonces un habitante natural de esta región que incluye al sector norte de la eco-región Pampas y el sector sur del Espinal. Los registros científicos permiten determinar que su área de distribución incluye tanto el sitio donde fueron liberados en esta oportunidad como también los desde donde fueron capturados (localidades de Carlos Pellegrini y zona de Esperanza).

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en el norte santafesino, aquí se encuentra el extremo sur de la distribución global de la especie, por lo que las poblaciones parecen ser más pequeñas que las del norte, podrían estar más fragmentadas, y por lo tanto serían más susceptibles a la presión del hombre.

Por la condición de vulnerabilidad de estas poblaciones resultan tan importante intentos como el que se llevó a cabo liberando en la región los dos ejemplares de aguará.

La difusión de los lugares donde son reintroducidos estos Monumentos Naturales se destina a favorecer las acciones individuales de conservación en tanto los santafesinos están en condiciones de valorar y comprender que su presencia es absolutamente benéfica tanto en aspectos ecológicos como productivos y no implican ningún riesgo para las personas. Sus avistamientos en libertad serán buenas noticias para todos.

Información detallada de la especie en la Provincia de Santa Fe puede descargarse gratuitamente desde http://www.museoameghino.gob.ar/archivos/repositorios/7_descarga_132_.pdf

Para quienes deseen contribuir a la conservación de la especie aportando información sobre avistajes recientes corroborados por fotografías que permitan precisar el registro, pueden comunicarse al teléfono (o enviar info por whatsapp) al 0342 154437687.

Finalmente se recuerda que el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es una de las dos especies de la Provincia de Santa Fe declarada Monumento Natural junto al Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus) siendo permanente y absoluta su caza así como la prohibición de su captura por cualquier medio, el acosamiento, persecución, tenencia, tránsito o comercialización vivo o muerto. Las infracciones están penadas con el decomiso de la totalidad de los elementos utilizados, incluidos los vehículos y armas. Las multas oscilan entre los equivalentes al valor de 200 a 20.000 litros de nafta súper, conforme la gravedad de la acción sancionada.