Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino

EL AMEGHINO HOY

Reporte de la actualidad del Museo Provincial de Ciencias Naturales
NATURALMENTE, EL AMEGHINO SE TRANSFORMA
El centenario Museo Ameghino, a partir del año 2014 inició el desarrollo de un proceso de transformación institucional. Este incluye un proyecto para renovar tanto su espacio como los servicios que brinda a la comunidad.

El programa cuenta con un plan ejecutable en tres etapas y se sustenta en la re distribución de espacios y sus usos, contemplando la prestación de servicios, la seguridad y la conservación patrimonial.

EL PROYECTO AVANZA
Ya fue ejecutada con éxito la Etapa 1 en donde el visitante dispone de una biblioteca especializada. Su sala de lectura, una reserva patrimonial a la que se puede acceder previa autorización y un espacio de recreación y descanso en la re funcionalizada planta alta .

También se finalizaron las obras en el ámbito de las reservas patrimoniales de Zoología y Botánica. A ellas puede accederse a través de visitas mediadas, preservando su función principal que es la conservación preventiva del patrimonio biológico del museo.

TRABAJOS EN LA PLANTA BAJA
A partir de mayo de corriente año se implementó la Etapa 2. Ésta contempla la remodelación de la sala principal de exhibición y el montaje de una nueva propuesta museológica.

Se actuó en una re sectorización de los espacios, con el fin de lograr mejorar su uso para el recorrido del visitante. Se ampliaron los canales de circulación entre las diferentes áreas y se diseñó un segundo acceso a las salas expositivas de la planta baja).

La obra se realizó íntegramente a partir de un sistema de construcción en seco y trabajos de herrería para modelar la carpintería existente. Actualmente se está trabajando para instalar la iluminación en las vitrinas y en el espacio de recorrido.

ANTROPOCENO. EL EJE DE LA FUTURA EXHIBICIÓN
La época de los humanos, conocida por los geólogos como el Antropoceno, tiene como característica principal el inicio de un evento de extinción masiva de especies. La sexta que sufre la tierra en su historia de vida, pero la primera de la que el hombre es responsable directo.

Pero ¿cómo impacta esta sexta extinción masiva en nuestra región? Ese es el foco de la nueva muestra que se desarrollará en el Ameghino. Para la responder el interrogante el equipo técnico del museo, con la participación de especialistas en la materia, trabajaron en el desarrollo de el guión científico que brindará marco teórico a la exhibición.

Actualmente se llevan adelante los aspectos museográficos y se espera que en poco tiempo esté en condiciones de ser inaugurada.