Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

En muchos países, el 22 de abril se festeja el Día de la Tierra. ¿Por qué se celebra?
El día sirve para crear conciencia sobre los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones ambientales.

Debemos recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.


EL PRIMER DÍA DE LA TIERRA

Se celebró el 22 de abril de 1970. El promotor fue el senador demócrata estadounidense y activista Gaylord Nelson. Con el festejo, Nelson buscaba hacer presión para crear una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos. Lo logró.

Del evento participaron dos mil universidades y diez mil escuelas. Gracias a la manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y sancionó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

POR QUÉ EL 22 DE ABRIL
Nelson eligió esta fecha porque pensaba que era la mejor para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros, que eran quienes mayoritariamente apoyaban la causa. El 22 de abril no coincidía ni con exámenes ni con vacaciones, no se superponía ni con Pascua, ni con Pésaj, ni con otras celebraciones.

Como se ve, Nelson tomó sus recaudos para elegir la fecha. Pero se le pasó algo: el 22 de abril de 1970 fue el centésimo aniversario del natalicio de Lenin. El Día de la Tierra se celebró sin que sus organizadores sepan la coincidencia. Sin embargo, después, detractores de la causa ambientalista argumentaron que el ecologismo era un "engaño comunista", según indicó en su momento la revista Time.

Cuidemos nuestro planeta, y logremos que los demás también lo cuiden. Por eso en este Día de la Tierra, hagamos algo para el cambio.

Todos podemos celebrar El día de la Tierra de una forma amigable con el medioambiente y de manera personal, al margen de sumarnos a los actos que se organizan de forma colectiva. 

Reducí, reciclá y reutilizá
Aplicá la regla de las 3 R's: reducir, reciclar y reutilizar. Siempre podemos minimizar nuestros residuos e intentar utilizar y consumir solo aquello que nos es realmente necesario. 

Plantá árboles
En el Día de la Tierra, podemos llevar a cabo una sencilla acción como es plantar árboles que resulta totalmente necesaria y útil para conservar sano nuestro medio. 

Creá conciencia en los más pequeños
Es importante que los niños tomen conciencia de lo importante que es la preservación de la Tierra desde que son pequeños.  

Usá tu bicicleta
La bicicleta es uno de los medios de transporte más ecológicos, así que el Día de la Tierra puede ser un buen momento para decidirte a dejar el auto y comezar a usar la bicicleta. 

Hacé que todos los días sean el Día de la Tierra
Convertí estas acciones en hábitos y coopera con el medio ambiente a diario. Pequeños gestos de cada uno de nosotros se convierten en una gran ayuda para conservar la Tierra y seguir disfrutando del planeta.

 

Fuente: Diario La Nación / UN.org / educacion.uncomo.com