Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino

ATENEO EN EL AMEGHINO

Extinciones en la época del Hombre, primer encuentro del ciclo en el Museo.

Vuelve un clásico ciclo en el Museo Ameghino
ATENEOS DE NATURALEZA, CONSERVACIÓN & SOCIEDAD 2018
El Museo Ameghino dependiente del Ministerio Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe invita a una nueva edición de ateneos. Este ciclo tiene como objetivo la divulgación de estudios e investigaciones originales sobre temas de conservación de la naturaleza y sus recursos, dictados por especialistas y destinado a profesionales y estudiantes de la temática.

A su vez, tiene por objeto abrir un espacio de análisis, discusión y reflexión conjunta sobre diferentes situaciones de particular complejidad medioambiental; así como también, la búsqueda de nuevas perspectiva de desarrollo sustentable. Los mismos se encuentran enfocados a profesionales y estudiantes de biología y carreras afines, como también a docentes, gestores de recursos, e interesados en la temática.

Primer encuentro jueves 26 de julio de 2018 - 18:30 h
"EXTINCIONES EN LA ÉPOCA DEL HOMBRE”
A cargo de Romina Ghirardi y Javier A. López
Los anfibios, con sus más de 7800 especies, se nos presentan bajo una impactante diversidad de formas, tamaños y colores. Sin embargo, las ranas, sapos y escuerzos habitualmente pasan desapercibidos o hasta generan aversión entre el común de la gente. Actualmente, un tercio de las especies de anfibios del mundo se encuentras amenazadas, muchas están sufriendo declinaciones poblacionales y decenas se han extinto. Este desconocimiento y antipatía popular hacen que su situación de conservación sea desconocida para la gran mayoría de las personas, y lleva a que los anfibios no sean tradicionalmente motivo de preocupación pública. El escaso conocimiento de la situación de conservación e historia natural de los anfibios hace que su vulnerabilidad aumente. 

Entre las causas más importantes indicadas como responsables de la declinación de anfibios podemos mencionar la fragmentación y pérdida de hábitat, la contaminación ambiental, la sobreexplotación, la introducción de especies exóticas y las enfermedades emergentes.

Sin embargo, entre los herpetólogos del mundo, actualmente existe una fuerte conciencia sobre la importancia de ahondar en el estudio de estos vertebrados, más aún frente a la notoria declinación global de la biodiversidad que ocurre en ésta época geológica que nos toca vivir, el ANTROPOCENO.

Argentina no escapa a este panorama global, por lo que resulta de interés dar a conocer con mayor detalle aspectos generales de la diversidad de anfibios de nuestro país, destacar los principales problemas con los que se enfrentan aquí estos vertebrados y mencionar las medidas de conservación implementadas en diversas regiones del mundo para su conservación y manejo.

Entrada libre y gratuita. No requiere inscripción previa. Certificados de asistencia por solicitud.