HIDROPONIA EN SANTA FE

Emprendedores locales cultivan verduras sin tierra y reutilizan el agua.
Al límite entre Monte Vera y Santa Fe se emplaza un emprendimiento que sorprende por su método de producción. Se trata de un proyecto familiar de cultivo en agua, sin tierra; a cargo del ingeniero agrónomo Domingo Tomás Pennisi y su padre, Domingo Felipe, quienes hace 4 años comenzaron este emprendimiento que no para de crecer.

A diferencia de los cultivos que se extienden en las quintas de la zona, la lechuga, la menta, el berro, la albahaca, el cedrón y el ciboulette que se producen en el invernadero de Hidroponia Santa Fe están a resguardo de las crudas heladas de estos días. Ubicado al norte de la ciudad, en Avenida Aristóbulo del Valle al 10800, no es lo único que distingue a este emprendimiento del resto: su modo de cultivo sin tierra también marca la diferencia.

Domingo (h) fue el primero en tomar la palabra para contar detalladamente el proceso de producción: “Las plantas están en agua con una solución de fertilizantes inorgánicos que le otorgan lo que la planta necesita. Las ventajas que se logran es que las hojas no tienen manchas, cada planta que vendemos con las raíces (esa también es una diferencia nuestra) sale sin ninguna mancha. Además acá el agua se reutiliza completamente. El agua entra de la napa, y lo que cae de los caños vuelve al mismo tanque de inicio, sólo se consume el agua necesaria”.

En esa línea, añadió: “A futuro queremos crecer en tecnología: sistema de riego automatizado, apertura y cierre de los invernaderos, incluso queremos incorporar empleados porque vamos a ampliar y diversificar la producción”.

Por su parte, Domingo padre contó que tenía el proyecto en mente desde hace 20 años, y cuando su hijo se recibió de ingeniero le propuso el emprendimiento: “Yo en mi vida había plantado algo, pero me apasiona este sistema. Lo que producimos es algo distinto y realmente me gusta”.

QUÉ ES LA HIDROPONIA

La hidroponia o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, del griego Yδωρ (hidro) = agua y πόνος (ponos)= labor, trabajo. La primera vez que se utilizo fue en el idioma ingles en la palabra Hydroponic, pasando al español como Hidroponia.

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Fuente: LITUS / LT10.com.ar / Prensa MCSF /  Hidroponia.org