SEÑALIZACIÓN PREVENTIVA

Diseño e implementación de un plan para evitar colisiones de fauna silvestre, con la partición del Ameghino.
Se realizó la colocación de señalización preventiva para evitar colisiones de fauna silvestre, en especial de Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus) en rutas de la provincia de Santa Fe. La implementación del plan de señalización preventiva, comenzó sobre la RP 2, entre San Cristóbal y Esteban Rams.

La colisión vehicular es una de las principales causas de mortalidad de Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), acentuada en el centro - norte de la provincia de Santa Fe, dado que allí se encuentra la mayor concentración de ejemplares. La señalización vial preventiva, surge como una medida necesaria para contribuir a la conservación de la especie.

Instituciones del ámbito provincial como la Subdirección General de Ecología del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Medio Ambiente, el Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, la Dirección de Vialidad y el Museo de Ciencias Naturales del departamento San Cristóbal y el diputado Omar Martínez, participaron en la confección y aplicación de este plan para la prtevención de atropellamientos de animales silvestres, haciendo énfasis en Aguará guazú, especie declarada Monumento Natural Provincial por Ley N° 12.182.

Esta actividad, que fue elaborada en el marco del plan de acción para la conservación de esta especie, es un hecho sin precedentes en nuestra provincia y fue logrado a partir de los importantes aportes realizados por los investigadores más destacados en la temática (Álvaro Gonzalez Calderón, Antonio Sciabarrasi, Marcela Orozco, Paula Ciccia, Lucía Soler, Andrés Pautasso, entre otros). A lo anterior se suma la valiosa información obtenida a partir de los registros de atropellamientos brindados por particulares de la provincia, lo cual posibilitó identificar para una primera etapa más de 700 km de rutas que serán señalizadas.

Fuente: Prensa Diputado Omar Martínez