FÓSILES EN SANTA FE

Descubrimiento de profesional del Ameghino
El día 20 de noviembre de 2019, en un trabajo de campo que intenta relevar la diversidad de vertebrados terrestres en y en los alrededores de las Cañadas de Malaquías, el Lic. Leonardo Leiva (personal del Museo Ameghino) halló piezas dentarias fósiles identificadas como de Megatherium americanum, una especie de Perezoso gigante, los cuales eran animales lentos de grandes dimensiones, de hábitos terrestres y de alimentación principalmente herbívora, que habitaron en gran parte de Sudamérica (y nuestra región) desde el Pleistoceno Medio al Holoceno temprano (entre 700 mil años a 11 mil antes del presente). Intervino también, el Dr. Raúl Vezzosi (colaborador permanente del Museo) para la identificación e información sobre la especie.

Este hallazgo fue comunicado a la Dirección de Patrimonio Cultural, autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº25.743/2003 de protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y el material colectado actualmente se encuentra a resguardo en el Museo “Monte de los Padres” de la localidad de Sauce Viejo. Sólo resta que las piezas dentarias colectadas sean analizadas con más detalle por paleontólogos para determinar otros aspectos del hallazgo y sumar más información sobre la biología de este grupo de animales hoy ya extinto.

Agradecemos especialmente la colaboración de Luciano Rey, Subdirector de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, por la información sobre los procedimientos legales necesarios para el resguardo del material. También a Beatriz Raquel Creus, Directora del Museo Monte de los Padres, por su gran amabilidad y por ser promotora de la Conservación de la Naturaleza e Historia de esta región.

Mas detalles en: https://www.argentinat.org/observations/35904319