COLECCIONES

VERTEBRADOS

El Área Zoología Vertebrados del MFA se encarga de la curación de un gran acervo que está compuesto por más de 12 mil piezas y está dividido en más de una veintena de colecciones. Mientras una parte del patrimonio es expuesto al público en las salas de exhibición, el resto de las piezas se encuentran almacenadas y son de acceso restringido, permitido para realizar estudios.

Colección de Ictiología (peces)

La mayor parte del patrimonio comprendido en esta colección, se encuentra almacenado y conservado en fluido, además posee una serie de óseos y escamas de referencia. Están representados aquí valiosos ejemplares como las rayas de agua dulce que sirvieron para describir especies nuevas para la ciencia en la década del ’60-’70. También se encuentra en proceso de ingreso la colección ictiológica del Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL) que fue transferida al MFA en el año 2011.

Colecciones de Herpetología (anfibios y reptiles)

Las colecciones herpetológicas se conservan en su mayor parte en líquido conservante (inmersión). Las colecciones están divididas en anfibios y reptiles, contando cada una de ellas con una colección de óseos. Los anfibios fueron coleccionados en su mayor parte mediante las campañas de Guillermo Martínez Achenbach, quien desarrolló los primeros estudios de este grupo en el departamento La Capital de Santa Fe, en la década del ‘50 al ’60.

Colección de Ornitología (aves)

Además de contar con una imponente exposición de ejemplares montados, la colección de aves posee un almacén compuesto por varios centenares de pieles de estudio (preparados en seco sin montar). También cuenta con colecciones de nidos, huevos, óseos y tejidos blandos en inmersión. La mayor parte de esta colección se debe al tesonero trabajo de colecta y preparación que realizaron desde 1930 a 1970 principalmente los taxidermistas Antonio Berst y Carlos Ríos.

Colección de Mastozoología (mamíferos)

Compuesto por más de mil ejemplares taxidermizados (montados o en piel rellena) y otros mil que conforman una colección osteológica, la colección de Mamíferos ha tenido dos picos de crecimiento, una desde las décadas del ’50 al ’70 y otra desde el año 2000 a la fecha. Se conserva aquí una importante colección de restos de especies amenazadas de la fauna regional.

Links de Interés

Descargar PDF

planta de la flor

Exhibición, Sala Vertebrados

Cuatro salas de exhibición exponen varios centenares de ejemplares:

Salón de Peces, Anfibios, Reptiles y Aves

Se trata del salón más grade del museo, ubicado en la planta baja. Siguiendo un orden sistemático el visitante puede apreciar vitrinas con una amplia diversidad de herpetofauna (anfibios y reptiles) argentina. Aquí pueden observarse, entre otras cosas, las diferencias entre las serpientes venenosas (yararás) y las culebras.

Los peces están representados con algunos componentes de agua salada, y sobre todo especies de agua dulce de la cuenca del Plata (viejas del agua, sábalos, dorados, surubíes, etc.).

Son las aves, sin embargo, las que se destacan en el gran salón, a lo largo de decenas de vitrinas, centenares de especímenes que representan la diversidad de colores, tamaños y formas de la avifauna regional.

Sala de Mamíferos

Formas, tamaños y adaptaciones muy disímiles se encuentran expresados por una gran diversidad de especies de mamíferos. Los murciélagos, están representados por varias especies de la zona como los insectívoros, el pescador y el vampiro. Entre los cérvidos se destaca el amenazado venado de las pampas, y dentro de los felinos el yaguareté, nuestro tigre criollo.

Formas muy llamativas de fauna exótica atraerán la atención del visitante, destacándose el ornitorrinco, el topo, el canguro y el puerco espín.

Sala de Fauna Regional

Desde la Sala de Mamíferos, puede apreciarse la Sala de Fauna Regional, en donde se concentran los grandes exponentes de los vertebrados de la zona de influencia de Santa Fe y provincias vecinas.

Así la gran fauna chaqueña está representada por sus típicos integrantes: tapires, osos hormigueros, aguará guazú y el mítico Tatú Carreta. La Boa Curiyú, el Ciervo de los Pantanos, los yacarés y una gran raya de río forman parte del elenco de especies del litoral.

La mayoría de estas especies se encuentran en alguna categoría de amenaza, es decir su supervivencia como especie está comprometida. Por ello esta sala ofrece un panorama de reflexión sobre lo magnífico de nuestra fauna y lo vacío que quedaríamos con su desaparición.

Sala de Fauna Mundial

Pequeña sala donde el visitante podrá encontrar ejemplares de especies de diversos continentes: ciervo noble, el antílope negro y el jabalí. Además la fauna marina está representada por lobos marinos de uno y dos pelos, leopardo marino y la tortuga marina Caretta caretta. En esta sala se destaca un gran ejemplar de Esturión, el pez de donde se obtiene el caviar.

Audios

9_audio_1_voces_de_boyero_pico_marfil_cacicus_solitarius_grabado_por_leonardo_leiva
00:00 / 02:29

Voces de Boyero Pico Marfil (Cacicus solitarius), grabadas por Leonardo Leiva. Actualmente el área de vertebrados se encuentra proyectando la realización de una colección digitalizada de voces de fauna silvestre.

9_audio_3_
00:00 / 01:31

Corte radial producido por el área zoología de vertebrados y la Dirección de Fauna Silvestre SAyDS, sobre la necesidad de conservar a los venados de las pampas en los Bajos Submeridionales.

00:00 / 02:29
9_audio_3_