EDICIONES TÉCNICAS

CINCUENTENARIO

Edición especial de 1964 en conmemoración de los primeros 50 años del museo.

Los actos conmemorativos del cincuentenario del museo fueron realizados durante seis días (del 8 al 15 de mayo de 1964). Se dictaron en este marco tres conferencias, a cargo del Dr. Mariano Castex sobre el “Estado actual de los estudios sobre raya fluvial”, el Dr. Avelino Barrio titulada “Importancia, significación y análisis del canto de batracios anuros”; y el Ing. Agrónomo Juan Manual Jozami sobre “La fitogeografía de Santa Fe y Entre Ríos, y sus recursos forestales”. El personal del museo por su parte realizó dos disertaciones en la Radio LT 10 de la ciudad de Santa Fe, con los temas “El museo y su función social”, a cargo de Cristina Schollaert, y “El museo de ciencias naturales, su estructura, funcionamiento y necesidades”, de Liliana Paiz.Finalmente el día 15 de Mayo de 1964, Guillermo Martínez Achenbach da un discurso sobre el cincuentenario del museo, y posteriormente se descubren broncesconmemorativos, se brinda un vino de honor y los presentes firman un recuerdo delcincuentenario. Entre los presentes se destaca el dr. Manuel Menchaca, ex gobernador que fundó el museo, y descubre la placa dedicada “a los fundadores” junto al vicegobernador Dr. Eugenio Malaponte. También participaron referentes de las ciencias naturales como el Dr. Ignacio Maciel, Dr. Edmundo Drago, Prof. Rubén Manzi, y la ex directora Minerva Pandolfo de Rafaghelli, además del director de Cultura José Pedroni y Zapata Gollán.Con posterioridad a las celebraciones, se imprimió una publicación especial llamada“Cincuentenario del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”. En ésta se publicaron las conferencias, disertaciones y el discurso, que dieron el marco a los actos del cincuentenario.