EDICIONES TÉCNICAS

COMUNICACIONES

Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" |

ISSN 0325-3856 | serie cerrada 1967/1981

En 1967 se lanza una nueva serie impresa del museo llamada “Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino”. Ésta venía a atender varias necesidades entre ellas contar con una publicación propia que permita divulgar las investigaciones de la institución, pues si bien existían los anales del museo, éstos eran extensos y la escasa partida asignada había dejado ya dos números sin publicar (volumen 1, n° 4 y volumen 2, n° 2).Otra necesidad fue incrementar el acervo bibliográfico, y debido a que la partida anual para la compra de bibliografía era escasa y en ocasiones inexistente, las únicas formas de hacer crecer la biblioteca fueron la solicitud de donaciones y el canje de publicaciones.El lanzamiento de las comunicaciones posibilitó al museo contar con una publicación ágil y económica en términos del proceso editorial, ya que se constituían en publicaciones de escasas páginas. Así el museo pudo seguir divulgando sus propias investigaciones y paralelamente canjear con otros organismos la bibliografía.Los primeros cinco números (entre 1967 y 1971) fueron todos trabajos de Martínez Achenbach sobre peces, como el comportamiento del juvenil de Manguruyú y el Pez Pulmonado, o algunos aspectos sobre las rayas fluviales, que incluyó aspectos de la respiración, hasta la descripción de una especie nueva de raya para la ciencia.A esta nueva raya la bautizó con el nombre científico de Potamotrygon menchacai,en honor al dr. Manuel Menchaca, quien fuera gobernador de la provincia y fundador del museo.

Descargar PDF